Unilever se prepara para una era pobre en Europa

La multinacional de alimentos decidió reformular su modelo de negocio por uno propio de mercados emergentes. En qué consiste el flamante plan corporativo.

Redacción Fortuna

La crisis europea modificó los hábitos de consumo de los consumidores. Debido a esto, la multinacional de alimentación anglo holandesa Unilever decidió replantear su modelo de negocio aplicando estrategias propias de mercados emergentes ante lo que prevé que será una vuelta a la pobreza en el viejo continente.

"La pobreza regresa a Europa", reconoció el responsable para Europa de Unilever, Jan Zijderveld, en declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland (FTD).

"Si un español únicamente gasta una media de 17 euros en cada compra, entonces no puedo venderle detergente por la mitad de su presupuesto", añade.

De este modo, el consejero delegado en Europa de la compañía propietaria de marcas como Knorr, Lipton, Rexona o Pond's, apunta la intención de Unilever de trasladar a Europa estrategias ya probadas en mercados emergentes. "En Indonesia, vendemos dosis individuales de champú y aún así obtenemos un beneficio decente", dice Zijderveld.

A raíz de esto, el diario alemán adelanta que Unilever comenzó a vender en España detergente bajo un formato con dosis para únicamente cinco lavados, mientras que en Grecia la multinacional ya ofrece mayonesa y puré de papas en paquetes individuales, mientras que vende productos básicos como aceite de oliva o té bajó de marcas baratas locales, una estrategia también adoptada en Reino Unido.

27-8-2012

En esta Nota