Presión provincial por el precio del biodiésel

Al menos cuatro gobernadores donde se han instalado plantas de elaboración gestionan con el Gobierno que se revise la baja en el precio, que pasó de $ 5.195 a $ 4.405 por tonelada.

Redacción Fortuna

Gobernadores de cuatro provincias donde se han instalado plantas de biodiésel hicieron llegar a funcionarios del área del viceministro de Economía, Axel Kicillof, su preocupación por la decisión del Gobierno de bajar un 15% el precio del producto que las empresas venden en el mercado interno.

Todo saltó cuando Kicillof anunció una suba de las retenciones al biodiésel para dejarlas en una tasa efectiva del 24%, paralelamente se dio a conocer un decreto que estableció un nuevo precio, inferior a lo esperado por las empresas.

Así, contra los $ 5195 por tonelada que había dispuesto el Ministerio de Planificación Federal el mes anterior, el valor quedó en $ 4405,3. Se trata de una merma del 15%.

Esta situación colocó a pequeñas y medianas empresas en una situación de quebranto porque con el nuevo precio no cubren sus costos.

De hecho, algunas pymes adelantaron su decisión de cerrar a fin de mes. Tal es el caso, por ejemplo, de Aripar Bio, de Daireaux, que denunció que le resultaba "imposible" seguir funcionando.

Según publicó La Nación, los gobernadores serían tres de buena sintonía con la Casa Rosada y uno opositor. Uno es el radical santiagueño kirchnerista Gerardo Zamora, el entrerriano Sergio Urribarri y el neuquino Jorge Sapag. El opositor es el socialista Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe.

27-8-2012