Sanción a Consumidores Libres por difundir subas de precios

Se trata de la ONG que lleva adelante el exdiputado Héctor Polino. El Gobierno nacional le quitó el registro y la entidad irá a la justicia.

Redacción Fortuna

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció a través de declaraciones radicales que el Gobierno nacional quitó preventivamente del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a la ONG que lidera por haber difundido los aumentos producidos en la canasta básica de alimentos de la primera quincena del mes de agosto.

Polino consideró en diálogo con radio Mitre que se trató de una medida arbitraria que no registra antecedentes.

"Los relevamientos que llevan adelante la entidad no parecen tener sustento metodológico y entonces preventivamente se suspenden a la asociación Consumidores Libres", indica asimismo un texto enviado por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor.

“Se trata de una medida que se adoptó de manera arbitraria y ajena a las prácticas que debe existir en un sistema democrático de gobierno", dijo en diálogo radial.

DATO. Polino había dado a conocer datos que indicaban que desde el 1° de enero al 15 de agosto "el promedio de los aumentos de la canasta básica fue del 17,5%.

"Ese es nuestro delito, haber hecho un análisis de precios. No quieren que nosotros lo hagamos, esto nos lo han dicho en otra oportunidad verbalmente -explicó Polino-. Es una barbaridad, es la primera vez que el gobierno sanciona a una entidad de defensa de los consumidores".

El ex diputado socialista agregó que "el gobierno nacional en lugar de sancionar a los grandes grupos del poder económico que aumentan injustificadamente los precios de los artículos de la canasta básica de alimentos, sanciona a una entidad que difunde los aumentos producidos".

En consecuencia, la entidad recurrirá a la justicia en amparo de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y que fueran vulnerados arbitrariamente por un organismo público que tiene como objeto defender a los consumidores y en cambio, se dedica a perseguir a las entidades privadas que llevan a cabo esa tarea.

27-8-2012