Imputan a CFK en una causa por el cepo al dólar

Investigan supuestas irregularidades en el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda. La Justicia también acusó a los funcionarios Marcó del Pont, Moreno y Echegaray.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner quedó imputada en una causa penal luego de que el fiscal Carlos Stornelli abrió una causa por supuestas irregularidades en las restricciones para la compra de dólares y en el uso de las reservas del Banco Central (BCRA) para financiar el Gobierno y pagar la deuda externa.

En la causa caratulada "Marco del Pont Mercedes y otros sobre defraudación contra la administración pública" también aparecen imputados la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios.

Según la primicia del diario Clarín, la denuncia fue realizada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ante la juez federal María Servini de Cubría.

Hasta ahora se conocía que otros fiscales habían imputado al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en la causa Ciccone y a la mayoría de los ministros por casos de supuesta corrupción, pero ninguna había recaído sobre la envestidura presidencial.

En concreto, Stornelli quiere comprobar si las resoluciones impulsadas por Marcó del Pont y el decreto de necesidad y urgencia 298/03 firmado por Cristina Kirchner, entre otros, constituyeron "actos perjudiciales" contra el valor de la moneda argentina.

Carrió también apuntó con su denuncia contra los funcionarios Echegaray y Moreno por una serie de restricciones a la compra-venta de dólares que limitaron "de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario".

28-8-2012