EE.UU. revisaría los subsidios al etanol

A raíz de la sequía, la Agencia Ambiental de Estados Unidos decidirá si suspende los beneficios para la industria. Qué implica en los hechos la concreción de tal medida. Por qué impactaría sobre el mercado argentino.

Redacción Fortuna

La Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que en 90 días evaluará si revisa o no las condiciones de subsidio a la producción de etanol a partir del maíz.

La oficina llega a esta situación después de mucha presión. Sucede que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene alertando sobre el efecto estructural que tiene la derivación de maíz a la generación de energía sobre los precios mundiales de los granos.

A esto se le suma, la presión generada por la sequía de Estados Unidos que redujo los rendimientos del maíz en 26%.

EL DATO. Actualmente la norma vigente obliga a cortar los combustibles hidrocarburíferos con hasta 10% de etanol.

Un tercio del maíz producido en Estados Unidos –donde se siembran 11 veces más hectáreas que en la Argentina– está destinado a biocombustibles. Quitar ese volumen al etanol implicaría aumentar la oferta internacional y, quizá, bajar de las nubes los precios actuales, adelanta desde Estados Unidos el diario La Voz.

En consecuencia, la decisión de esa oficina estatal tendrá fuertes impactos, no sólo dentro de Estados Unidos sino también en países como Argentina, donde la actual cotización internacional de los granos es más vital que nunca.

En caso de concretarse la suspensión temporaria, la industria del etanol y los productores de granos sabrán que, cada vez que la temperatura de los precios llegue a estos niveles, la EPA tenderá a actuar. Sería encontrar un límite para la estampida del maíz que hasta ahora no existía.

29-8-2012

En esta Nota