Lorenzino pidió a aseguradoras que pasen sus inversiones financieras a productivas

El ministro de Economía sugirió a los empresarios del sector que destinen una mayor parte de los $ 64 mil millones que manejan de los activos financieros locales a la economía real. Cuál es su objetivo para 2020. Fotos Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, pidió hoy a las compañías de seguros que en vez de invertir en el mercado financiero local, lo hagan en la economía real.

Al disertar en el V Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, el ministro destacó ante empresarios del sector el hecho de que las aseguradoras haya volcado en el último año todas las inversiones en el país, pero les pidió, "como desafío, que cada vez más, y progresivamente, las inversiones del sector (que suman más de $ 64 mil millones) se orienten a la economía real".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que eso "va a reforzar el proceso de crecimiento de nuestra economía y va a hacer que se vendan más y mejores seguros".

Si bien el ministro ponderó el crecimiento del sector desde el 2003 en adelante, que supera el 200%, destacó la importancia de volcar las inversiones a la economía real y así reforzar "el proceso de crecimiento de la economía, con mayor cantidad de asegurados".

"El primer desafío ya lo cumplieron", dijo Lorenzino, en cuanto a que las inversiones estuvieran "solamente en nuestro país", aunque indicó que ahora es el momento de mirar hacia adelante con un plan estratégico que tenga "interconección" con el crecimiento sostenido de cara al año 2020.

En tal sentido, añadió que desde el Gobierno "se viene trabajando en conjunto con el sector privado para obtener resultados de largo plazo, para lo cual será vital que más gente se incorpore al mercado de seguros".

"La cartera de inversiones del sector seguro, que tiene un horizonte de largo plazo y que hoy está dirigida hacia activos financieros locales de todo tipo, debe enfocarse cada vez más en inversión de largo plazo hacia los sectores productivos", expresó el jefe de la cartera económica.

El funcionario subrayó que, de esa manera, se dará "la base de sustento para mantener el proceso de crecimiento con desarrollo e inclusión social". Lorenzino consideró que "para apostar al crecimiento sostenible hay que apostar a la inclusión social" y defendió la administración que hace el Gobierno del tipo de cambio y del comercio exterior.

Casi al final de su discurso, hizo una referencia a la crisis internacional: "Nosotros no elegimos salvar al mercado financiero, sino a la economía real, que es la que genera crecimiento y empleo", remarco Lorenzino. Los empresarios del sector tomaron nota y más de uno de los presentes recordó la expropiación de las AFJP y el uso que hoy hace el Estado de esos fondos.

29-8-2012

Galería de imágenes