El cepo al dólar local reduce las ventas en Bolivia

Los sectores más afectados y con pérdidas son el forestal y bananero. La medida también afecta a los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina que cada vez envían menos remesas a su país.

Redacción Fortuna

Bolivia siente de cerca las medidas del gobierno argentino dirigidas a restringir la compra de divisas. La brecha respecto al dólar oficial genera una caída en la demanda de productos no tradicionales.

El Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco) señaló al diario boliviano Los Tiempos que la política cambiaria argentina incide sobre las exportaciones no tradicionales y sobre los productos importados, ya que en la medida en que la moneda argentina se deprecia eso se refleja en ventajas competitivas cambiarias para los productos puesto que se vuelven más baratos frente a los nacionales que se vuelven más caros.

DATO. Las exportaciones a Bolivia subieron un 33% de 2009 a la fecha.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que el problema en Argentina es grave porque se llegó al extremo de que para que un importador consiga dólares al precio oficial, tiene que garantizar que va a producir igual cantidad de dólares para reemplazar lo que va a recibir.

Las medidas afectan al sector maderero. La venta de productos forestales comparando las ventas del primer semestre con las del año pasado se redujo un 26% en las exportaciones forestales, que disminuyeron de US$ 48,5 a US$ 36 millones. El sector bananero también reporta pérdidas.

Menos dólares para familias bolivianas

La dificultad para conseguir dólares también incide también en las remesas que envían los inmigrantes residentes bolivianos desde Argentina, que disminuyeron en 38,5% entre enero y marzo de 2012 respecto al mismo periodo en 2011, agrega el diario.

31-8-2012