Es oficial el impuesto del 15% a las compras en dólares por débito y web

La medida complementa el régimen del anticipo del Impuesto a las Ganancias o Bienes personales aplicable a las operaciones de adquisición de bienes o servicios que se efectúan en el exterior.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional oficializó la norma que da luz verde a la aplicación del impuesto del 15% sobre las compras en dólares por débito e Internet que se había anunciado la semana pasada y que algunos usuarios podrán utilizar como pago a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

La resolución general 3379, publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La misma se basa en la normativa 3.378 que estableció "un régimen de adelanto de impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales aplicable a las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, las cuales constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva".

El Gobierno había aplicado la semana pasada un cargo del 15% a las compras en el exterior con tarjeta de crédito, que se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales, y que a partir de esta semana se suman a esta medida las tarjetas de débito.

Según se indicó, "la percepción deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma" y "resultará comprobante justificativo suficiente de las percepciones sufridas el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada al sistema de tarjeta de débito, cuando éstos detallen en forma discriminada e individualizada por operación las sumas percibidas".

3-9-2012