Menos frigoríficos en la cuota Hilton

En 2012 se presentaron 31 empresas para poder exportar a la Unión Europea, contra 37 que se habían interesado en 2011. La novedad es el ingreso del grupo brasileño Marfrig.

Redacción Fortuna

El Gobierno intenta normalizar la administración del cupo de 30 mil toneladas de carne vacuna que tienen como destino la Unión Europea. Para agilizar tiempos, la Secretaría de Comercio Interior otorgó en julio y en agosto dos anticipos del 10%, a cuenta de la distribución definitiva hasta que se conozca este mes la asignación definitiva del concurso público.

Las demoras del Gobierno en asignar el cupo y las intervenciones sobre el mercado provocaron que en los últimos cinco años la Argentina no cumpla con la totalidad de los envíos antes del plazo previsto (el 30 de junio de cada año). Las empresas interesadas en la cuota 2012/2013 son menos que las de 2011. De acuerdo con datos oficiales de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Comercio Interior (Ucesci), un total de 31 plantas frigoríficas solicitaron participar del concurso público, contra 37 del ciclo anterior, según adelanta La Voz.

Como novedad, está la incorporación del grupo brasileño Marfrig, generado a partir de la adquisición de Quickfood por parte de Brasil Foods, que tiene bajo su control el frigorífico cordobés Estancias del Sur ubicado en Unquillo.

De esta manera son ahora tres los grupos brasileños que operan plantas frigoríficas en el país y que toman parte de la principal operación comercial con carne bovina argentina: Marfrig, Quickfood y JBS. Sin embargo, en el caso de JBS su participación en el país ha quedado reducida a una sola planta, la ubicada en Villa Gobernador Galvez (Santa Fe), luego de haber tenido seis establecimientos bajo su dominio. En los últimos días procedió al cierre definitivo de la planta de Swift que controlaba en Venado Tuerto.

A raíz de la crisis del sector frigorífico, cada vez son menos las plantas que participan de los envíos a Europa. Hace dos años, los interesados sumaban 45 frigoríficos y en la década pasada el número llegó a 60.

4-9-2012