Para tentar a argentinos, Uruguay quiere devolver el IVA a pagos con tarjeta

Preparan una campaña para que turistas vayan a veranear a Uruguay pese al cepo cambiario. El plan de las agencias de viajes consistiría en “repartir dólares” a argentinos.

Redacción Fortuna

Uruguay prevé lanzar en 10 días un paquete de medidas para estimular a que turistas argentinos opten por ese país en la próxima temporada de verano.

El plan consistiría en una rebaja impositiva para los visitantes que realicen sus compras con tarjetas de crédito en sectores vinculados al turismo, una medida similar a la que se aplica actualmente para los pagos en los restaurantes, señala el diario uruguayo El Observador en base a fuentes oficiales.

Actualmente la Dirección General Impositiva de ese país “devuelve” nueve puntos porcentuales de IVA cuando se abona con tarjetas de crédito o débito en los restaurantes.  Si bien no está decidida la aplicación de la medida “ni el alcance de la devolución”, la principal referencia es el recargo de 15% que el gobierno argentino resolvió aplicar a los pagos que se realicen con tarjeta fuera de fronteras.

EL DATO. El Gobierno uruguayo ya encargó a una consultora argentina una encuesta con el fin de determinar la cantidad de argentinos que tienen voluntad de viajar a Punta del Este y los principales destinos turísticos del país oriental, pese a las restricciones que aplica el gobierno de Cristina.

En paralelo, las agencias de turismo preparan una campaña que repartirá “1,5 millones de dólares uruguayos” a los turistas argentinos que podrán ser canjeados por servicios en Uruguay, según informó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales.

6-9-2012