Córdoba va a la Corte por la millonaria deuda de Anses

Por la Nación asistirán el titular de la Anses, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; en tanto que el gobernador José Manuel De la Sota encabezará la presentación provincial. Reclama $ 1.040 millones en fondos previsionales no girados.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional y el de Córdoba se verán las caras este lunes al participar de una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir el manejo de fondos para el sistema jubilatorio provincial.

De la audiencia participarán el titular de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Economía,  Hernán Lorenzino y el gobernador José Manuel de la Sota.

Córdoba acudió a la Corte para reclamar que la Anses le adeuda $ 1.040 millones del convenio de armonización previsional, correspondiente a 2011.

Alegan que ese acuerdo comprometía a la Nación a cubrir el déficit del sistema jubilatorio cordobés mientras la provincia intenta llegar al equilibrio presupuestario según las pautas nacionales.

El gobierno cordobés presentó su reclamo ante la Corte a fin de julio pasado. Días después, el Gobierno nacional le notificó por carta a De la Sota que no reconocerá esa deuda, ya que “Córdoba no cumplió con "la armonización" con la Anses, y cuestionó además los elevados valores de las jubilaciones provinciales.

La Anses -por su parte- dijo que dejó de remitir el dinero porque la provincia incumple el acuerdo.

Según adelanta el diario cordobés La Voz, el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda podría quedar fuera de la audiencia por una objeción de la Anses, que recordó que el magistrado se desempeñó como ministro provincial en su momento.

Antecedentes

Hace casi tres años, el entonces gobernador Juan Schiaretti y el ministro Amado Boudou tuvieron una audiencia de conciliación en la Corte Suprema por la misma causa y se resolvió firmar un acuerdo, que ni Córdoba ni la Nación cumplieron.

10-9-2012

En esta Nota