La contratación local está en los niveles más bajos desde 2009

Lo asegura una encuesta de expectativas de empleo de la consultora de empleo Manpower. La expectativa neta de empleo de +4% es el resultado menos optimista. Los sectores económicos más y menos requeridos.

Redacción Fortuna

Para el cuarto trimestre del año existe una expectativa neta en Argentina de +4%, 14 puntos porcentuales más débil que del mismo trimestre de 2011. El dato forma parte de la encuesta de expectativas de empleo elaborada por la consultora Manpower que abarcó a 810 empleadores locales.

La expectativa neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo.

“El trimestre pasado hacíamos referencia a la posibilidad de que la caída de la expectativa neta estuviera relacionada a una incertidumbre producto de la postergación de definiciones en materia salarial. Ahora, -con las paritarias ya cerradas- resulta evidente que los débiles planes de contratación son consecuencia de una continua disminución en la actividad económica. La expectativa neta de empleo ha tenido una tendencia a la baja durante seis trimestres consecutivos.” afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

“En la desagregación por sectores económicos, anualmente la expectativa disminuyó 28 puntos porcentuales en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y en Minería y Construcción” afirmó Fagalde, y agregó: “Éste último sector, es clave para el crecimiento de la Argentina, y los empleadores se encuentran claramente agotando sus expectativas para los últimos tres meses del año. De hecho, las expectativas del sector del -4% son las únicas predicciones negativas reportadas entre todos los sectores para el próximo cuatrimestre”.

Según agrega la encuesta, los empleadores del sector de Administración Pública y Educación vuelven a encabezar las expectativas de contratación pero con un moderado +9% por cuarto trimestre consecutivo.

A pesar de la flexibilización en las regulaciones impuestas a la comercialización de trigo y el aumento del precio de la soja como consecuencia de una fuerte sequía en Estados Unidos, las intenciones de contratación se mantienen bajas en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta ajustada del 0%.

“El nivel de empleo esperado en el sector de Comercio Mayorista y Minorista probablemente este vinculado a la reciente disminución en los niveles de consumo. Teniendo en cuenta que los resultados de los bancos no se apoyan en este último tiempo en créditos productivos, la Expectativa Neta del sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también debería ser un indicador del consumo. Sin embargo, los planes de empleo del sector, con una Expectativa Neta de +2%, responden a las limitaciones impuestas para realizar transacciones inmobiliarias en moneda local” dijo Fagalde.

En el análisis por regiones puede verse que los empleadores de la Patagonia, al reportar una Expectativa Neta de Empleo de +22%, se muestran sorpresivamente más optimistas que sus pares del resto del país. El indicador allí es 26 y 24 puntos porcentuales más alto, por ejemplo, que los reportados por los empleadores de Cuyo y la región Pampeana respectivamente. Estas regiones, además, son las únicas que pronostican expectativas negativas para los últimos tres meses del año.

En otras partes de América, los planes de contratación siguen siendo positivos. Las expectativas regionales de contratación son más fuertes en Panamá, Brasil y Perú, y más débiles en Argentina, donde los planes de contratación descendieron por sexto trimestre consecutivo. Si bien las previsiones en Estados Unidos y México siguen siendo inferiores a sus promedios históricos, las intenciones de contratación para el último trimestre del año son las más optimistas desde el tercer trimestre de 2008.

A nivel global, los planes de contratación más altos fueron los de Taiwán e India, con expectativas netas de +32% y +27% respectivamente. En tanto, las perspectivas más débiles fueron relevadas en Grecia (-15%) e Italia (-9%).

11-9-2012