Según la UIA, la actividad industrial cayó 3,5%

La entidad señaló una caída pronunciada en la producción de acero crudo y del sector automotriz en julio. También dijo que hubo una baja en la producción del sector químico y petroquímico.

Redacción Fortuna

La actividad industrial cayó 3,5% en julio pasado con respecto a igual mes de 2011, con comportamientos muy dispares entre los distintos sectores. Así lo informó la Unión Industrial Argentina (UIA), que a la vez precisó que el acumulado de los siete meses del año exhibió una reducción del 2%. En tanto, con respecto a junio de 2012, la actividad industrial creció un 1,8%.

Según la UIA, la evolución de la actividad industrial "continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con una caída pronunciada en la producción de acero crudo y del sector automotriz, aunque menor a la experimentada en el trimestre anterior".

A estos sectores se sumó una desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico, pero rubros como el textil y edición e impresión "continuaron contribuyendo a revertir la lógica negativa del primer semestre del año y mostraron una evolución favorable", puntualizó el informe empresario.

Además, indicó que en julio la producción de minerales no metálicos también exhibió datos positivos, aunque con caída en los despachos de cemento.

Por su parte, señaló que el sector de alimentos y bebidas presentó una tendencia similar a la del primer semestre, con heterogeneidades hacia el interior de los rubros que la componen.

Con respecto a la industria automotriz, la UIA señaló que presentó una reducción interanual de 6,7%, "cifra que muestra una mejora en términos relativos con lo ocurrido en el primer semestre del año y que se espera que continúe mostrando signos de mejora en los meses subsiguientes".

Sin embargo, destacó que con los primeros datos agosto de esta actividad, se prevé que la fabricación de autos "exhiba signos de recuperación".

En este marco, la UIA resaltó que si se toman los datos acumulados de los primeros siete meses de 2012, el bloque de sustancias y productos químicos lideró la producción industrial (con una mejora interanual del 5,7%), mientras que el sector automotriz, principal impulsor del crecimiento industrial durante 2011, presentó una caída del 13,9%.

Con relación al comercio exterior, el informe de la central fabril detalló que durante julio, las importaciones continuaron mostrando caídas, siguiendo la tendencia iniciada en febrero, con una contracción interanual de 4%.

Las exportaciones presentaron una variación positiva en el mes (1%), lideradas por los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

Con Agencias

12-9-2012

En esta Nota