El FMI analizará el sistema estadístico oficial del país y podría emitir un duro informe

La entidad había dado 180 días al país para avanzar en la adaptación del Indice de Precios al Consumidor. El plazo se venció en agosto. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el próximo lunes un informe interno del organismo sobre la metodología empleada por el gobierno argentino para elaborar estadísticas oficiales sobre los niveles de inflación en el país.

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice, confirmó que el lunes próximo arribará la directora gerenta de la entidad, la francesa Christine Lagarde e informará a la junta directiva sobre el sistema que utiliza el INDEC.

Ocurre que el FMI cuestiona el método que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El gobierno nacional podría recibir una declaración de censura en contra de nuestro país si es que el directorio decide que la Argentina no cumplió con las recomendaciones de sus técnicos para mejorar la calidad de las estadísticas del INDEC.

Existe, sin embargo, la posibilidad de que el directorio decida darle al gobierno nacional más tiempo, como ya sucedió en febrero pasado cuando el Fondo le otorgó al país un plazo de 180 días, que venció en agosto, para que perfeccione su método de medición de los niveles de inflación en el país.

Para el INDEC, la inflación de agosto fue del 0,9%, menos de la mitad del 1,9% reportado por las consultoras privadas por intermedio de legisladores de la oposición en el Congreso, esta semana. Según mediciones privadas, 2012 concluirá con un aumento de precios de entre el 23 y el 25 por ciento, mientras que para el INDEC la inflación rondaría el 10% (acumulado) este año.

Es más, analistas del sector pronostican que el IPC –no oficial- podría subir en 2013 "un par de puntos" más, por encima del 23% anual, de acuerdo con el Informe Económico Mensual de septiembre que divulgó hoy la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral.

Con Agencias

14-9-2012

Galería de imágenes
En esta Nota