El Presupuesto 2013 de la Nación prevé una inflación del 9% y un dólar a $5,10

El proyecto entró el viernes al Congreso, pero la oposición aún no lo tiene. El ministro de Economía lo presenta el próximo jueves en Diputados. Claves.

Redacción Fortuna

El proyecto de Presupuesto 2013 todavía no fue difundido por el oficialismo en Diputados pese a la insistencia de los opositores. Las previsiones del Gobierno se demorarían hasta hoy o incluso hasta el jueves: ese día el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, lo presentará oficialmente.

Pese al hermetismo que se maneja, tracendió que el Gobierno prevé para 2013 un crecimiento del 4,4%, un dólar promedio a $5,10 y una inflación del 8,9%, menos de la mitad de lo estimado por un grupo de consultoras privadas e índices provinciales. Con estos números, se estima que la recaudación crecería en paralelo a la inflación y el superávit comercial estaría cerca de los US$ 13 mil millones.

También que habrá una reducción de subsidios -ya no estarán los del subte -, que volverán a destinarse reservas del Banco Central para pagar deuda pública. Vale recordar que en 2013 habrá vencimientos por US$ 4.500 millones.

En tanto trascendió que la Presidenta se resiste a realizar un recorte drástico del número de crecimiento de este año, que el propio ministro Lorenzino confirmó un mes atrás que mantenía por arriba del 5%.

Otro aspecto que está demorando el cierre final del Presupuesto 2013 es el resultado fiscal. La intención del Gobierno es mostrar superávit fiscal y un resultado financiero (tras el pago de intereses de la deuda) en cero (sin déficit). En los primeros siete meses de este año, el superávit primario del sector público llegó a $ 5.422,9 millones, 51% menos que en el mismo período de 2011. Mientras que el resultado financiero registró entre enero y julio un déficit de $ 13.517 millones, casi 6 veces más que en idéntico lapso del año previo.

Por otra parte, el año que viene el Gobierno continuará con su política de utilizar reservas del BCRA para pagar vencimientos de deuda y apelará nuevamente al financiamiento intra sector público, con organismos como la ANSeS, el PAMI o Lotería Nacional.

En tanto, el debate en la Comisión de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Roberto Feletti, arrancará el miércoles 26.

Fuentes del oficialismo estimaron que el tratamiento llegaría al recinto a fines de octubre, para que al mes siguiente el Senado lo convierta en ley.

18-9-2012