Brasil estima que en 2020 será el quinto consumidor del mundo

Lo aseguró el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. Dijo que la economía de ese país se está acelerando en la segunda mitad del año y que va a seguir creciendo. También lanzó críticas a EE. UU. por políticas fiscales.

Redacción Fortuna

"En 2020 Brasil será el quinto mayor mercado de consumo del mundo", aseguró el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, en conferencia de prensa en París al término de un encuentro con presidentes y altos directivos de multinacionales francesas.

El funcionario dio por hecho que la economía europea va a seguir lastrada por la crisis del euro y que "hay que pensar en dos o tres años para salir de este problema". "El mercado europeo va a seguir estancado en los próximos años", indicó. A esto agregó que había explicado a los empresarios franceses "por qué Brasil reúne las condiciones para seguir el crecimiento pese a la crisis", en particular gracias a unos "fundamentos sólidos" que no existen ni en Europa ni en Estados Unidos, acosados por los problemas de déficit.

Guido Mantega, criticó con dureza la política monetaria estadounidense, que según él “puede provocar muchos problemas a los países emergentes”, en particular a Brasil.

Tras una entrevista en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici, Mantega deploró las recientes medidas del banco central estadounidense (FED). “Nos preocupa, porque no creemos que ello resuelva en gran medida los problemas de Estados Unidos, pero en cambio sí va a provocar problemas para los países emergentes”, dijo el ministro brasileño. Según él, la “devaluación” del billete verde hará perder dinero a Brasil, que tiene “muchas reservas en dólares” y añadió que su país perderá competitividad.

19-9-2012