El FMI anticipa que está dispuesto a iniciar el proceso para expulsar al país

A través de la directora gerente del organismo Christine Lagarde dijo que la Argentina tiene 90 días para dar respuesta a los requerimientos para normalizar las mediciones del Indec sobre inflación y actividad económica. Las críticas que hizo.

Redacción Fortuna

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le advirtió a la Argentina que está dispuesta a sacarle la "tarjeta roja" y declararla objeto de una "moción de censura" si hasta diciembre no cumple sus promesas de mejorar sus datos sobre inflación y PBI.

Si no hay avances, el plazo del organismo vence el próximo 17 de diciembre.

Las declaraciones se conocen una semana después de que el FMI le otorgara un nuevo plazo para adecuar su medición de la inflación y el PIB a los estándares internacionales.

“Teníamos que escoger entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja”, añadió. “Escogimos la tarjeta amarilla, y dimos tres meses más antes de la declaración de censura. Si no hay progresos, sacaremos la tarjeta roja”, dijo con tono futbolístico Lagarde durante una charla en el Instituto Peterson de Washington.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del organismo había lamentado "la falta de avances suficientes en la implementación de las medidas de compensación desde su encuentro el 1 de febrero y manifestó su preocupación de que Argentina no ha logrado cumplir con sus obligaciones bajo los Artículos de Acuerdo del FMI implementando dichas medidas".

Si la Argentina omitiera la fecha límite, podría ser "censurada", sanción que nunca se utilizó para otro país miembro. Según sus estatutos, el FMI puede emitir una "declaración de censura" para aquellos países que no cumplan en proporcionar la información o brindar informes inexactos.

"Todos los jugadores son iguales, incluido los argentinos, a pesar de lo buenos que son jugando al fútbol", dijo Lagarde.

Las declaraciones de Lagarde se conocieron justo cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Nueva York, para participar de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y disertar en dos universidades.

25-9-2012

En esta Nota