Habilitan free shops en buques que cruzan el Río de la Plata

La Corte dijo que la AFIP carece de facultades para dictar disposiciones para prohibir ventas libres de impuestos en ese territorio federal. Cómo fue la puja judicial con empresas.

Redacción Fortuna

La Corte Suprema de Justicia habilitó los free shops en buques que transitan por el Río de la Plata.

De esta manera, se puso un coto a los intentos de la Administración Federa de Ingresos Públicos (AFIP) de extender su jurisdicción sobre el Río de la Plata, adelanta esta mañana El Cronista.  Sucede que la AFIP había prohibido las ventas de productos suntuosos sin impuestos en naves que cruzan ese territorio.

En contrapartida, las empresas recurrieron a la Justicia. En la sentencia “Los Cipreses S.A. c/Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas”, la Corte declaró por mayoría que el organismo carece de facultades para dictar disposiciones que regulan actos cumplidos en el Río de la Plata.

La Corte fundamentó esa sentencia afirmando que las aguas del Río de la Plata se encuentran fuera del territorio aduanero, y por lo tanto, fuera de la jurisdicción del organismo recaudador local.

En contrapartida, únicamente el Congreso puede regular las actividades desarrolladas en el Río de la Plata o, en su defecto, puede hacerlo un organismo administrativo nacional siempre y cuando exista una expresa delegación legislativa del Congreso, de acuerdo a especialistas citados por ese diario.

25-9-2012

En esta Nota