La soja en su precio más bajo desde junio

En Chicago, la entrega de noviembre se negoció a 15,305 dólares debido a datos positivos de las cosechas en EE.UU.

Redacción Fortuna

El precio de la soja cerró en un mínimo desde finales de junio este martes en el mercado de Chicago, lastrado por los datos positivos de las cosechas en Estados Unidos.

El precio de la soja, con entrega en noviembre cerró a 15,3050 dólares, mínimo desde el 29 de junio, cuando terminó a 15,1275 dólares, antes del verano en Estados Unidos, donde se registró la peor sequía desde la década de 1930.

"El ánimo alcista del mercado fue tan marcado (para la soja) que había que esperar un movimiento a la baja", destacó Frank Cholly, de RJO Futures.

El analista agregó que el mercado registra una tendencia de corrección tras el informe sobre los inventarios publicado el viernes por el Departamento de Agricultura, USDA, que presionan las cotizaciones por los datos positivos de las cosechas.

En este sentido, el informe semanal sobre el estado de los cultivos mostró un avance al 41% de las cosechas, frente a un 15% del año anterior en esta época.

"Esto constituye una cifra récord", comentaron los expertos de Commerzbank.

En los cinco últimos meses, el promedio había sido ampliamente inferior, con un avance del 19% para la soja, agregó Commerzbank.

Además el analista Steve Georgy, de la firma Allendale, destacó que las lluvias en Argentina, que en las próximas 24 horas debería recibir entre 2,5 y 5 centímentros y que el jueves o el viernes debería registrar la misma cantidad de precipitaciones, deberían mejorar los rendimientos de la soja a nivel mundial.

En tanto el precio del maíz cerró con una leve alza. Según el USDA, la cosecha del grano avanzó la semana pasada a 54% de las extensiones frente a 18% del año pasado y de 20% del promedio de los últimos cinco años.

Del lado del trigo, las lluvias en Australia, que deberían aliviar a las zonas afectadas por la sequía, sigueron mejorando las proyecciones para los cultivos del grano.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en diciembre cerró a 7,5825 dólares contra 7,5675 dólares del lunes.

El contrato de trigo cerró a 8,7150 dólares contra 8,8425 dólares del lunes.

El bushel de soja con entrega en noviembre terminó a 15,3050 dólares contra 15,6025 dólares.

Fuente: AFP

2/10/12

En esta Nota