Repsol demanda a YPF por competencia desleal

Es porque la petrolera local ofreció a terceros la explotación de yacimientos como el de Vaca Muerta. En septiembre, YPF y la estadounidense Chevron firmaron un acuerdo para explorar en esa área. Detalles de la demanda.

Redacción Fortuna

El Juzgado Mercantil Nº 1 de Madrid admitió a trámite una demanda por competencia desleal de la compañía española Repsol contra la argentina YPF. Es por ofrecer a competidores la explotación de yacimientos como el de Vaca Muerta.

En la demanda, Repsol solicita a la autoridad judicial que declare que YPF está infringiendo la normativa sobre competencia desleal al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertos por el grupo Repsol antes de la expropiación y, especialmente, sobre el yacimiento de Vaca Muerta.

A mediados de septiembre, YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en esa área de Vaca Muerta, un acuerdo contra el que Repsol tiene previsto emprender acciones legales.

El diario español Expansión señala que la empresa recordó ante la justicia que la Ley de Competencia Desleal impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como, en su opinión, es el caso de la expropiación llevada a cabo por el Estado argentino.

La demanda fue presentada a fines de junio y admitida a trámite en septiembre.

La misma es independiente de las acciones que Repsol ya hizo y pueda interponer en el futuro contra Argentina por la expropiación, señaló una fuente a Reuters.

Vale recordar que el gobierno argentino había anunciado en abril pasado la expropiación de la participación controladora que Repsol tenía en YPF.

4-10-2012

En esta Nota