Grave: El Gobierno nacional deja de comunicar cuál es el costo de energía que importa

A través de la Secretaría de Energía no se informó cuánto costaron las compras de combustibles, un dato clave para el mercado. Argumentan que fue por un “error informático”.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional sigue sumando falta de transparencia en las estadísticas. Esta semana, empresarios, analistas, consultores y economistas vinculados con la industria del petróleo, los combustibles y la energía no pudieron consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibles.

¿La razón? El dato fue “omitido” en los informes que habitualmente elabora la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron.

Según adelanta La Nación si bien los volúmenes de compras al exterior de gas, fueloil, gasoil y naftas, figuran, no están acompañadas por el valor que costaron esas importaciones. Desde la Secretaría, aseguraron que se trató de un "error informático".

La planilla de cálculo no señala en ningún lugar los motivos de la ausencia ni si se trata de algo temporal o permanente.

Los números sobre importación de combustibles son claves para entender la economía local ya que ese ítem genera una merma importante en la balanza comercial.

El año pasado –de hecho- se importaron más de US$ 9400 millones y son una de las principales razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo cambiario.

5-10-2012