Para el FMI, la inflación local podría seguir subiendo

El organismo lateral retorna a la agenda económica con la inauguración de la Asamblea anual del organismo y del Banco Mundial y sus pronósticos de crecimiento y de inflación local. Previsión sobre el crecimiento del PBI.

Redacción Fortuna

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la inflación en la Argentina puede seguir creciendo. Es ante la falta de respuesta del Gobierno por la suba de precios. El FMI pronosticó –además- que el PBI crecería 3,1% en 2013, bastante por debajo del 4,4% pautado en el proyecto de presupuesto.

"El riesgo de un alza de la inflación es especialmente grave en Venezuela y la Argentina, donde las políticas no fueron ajustadas en forma visible y la inflación se mantiene en niveles altos", indicó el organismo multilateral en su informe sobre las perspectivas económicas de crecimiento (WEO, según sus siglas en inglés) divulgado desde Tokio.

El FMI viene haciendo multiples objeciones acerca de las estadísticas del INDEC. Recientementecolocó como previsión de inflación para 2013 el 9,9% (menos que las estadísiticas oficiales) aunque por otro lado aclaró que "el staff del FMI estima un promedio de la inflación de las provincias que es utilizado como una medida de inflación para deflactar las variables nominales". Los institutos que aún publican estadísticas calculan que la inflación del último año ronda el 24%.

A estos datos se suma otro: el ministro de Economía Hernán Lorenzino se bajó de la delegación oficial que viaja a la Asamblea Anual del organismo, en Tokio. “El secretario de Finanzas Adrián Cosentino encabeza el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que viaja a Tokio para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial”, informa la página web del gobierno nacional. Así, dieron de baja la presencia de Lorenzino en ese encuentro. Tampoco participará la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aunque los titulares de ese organismo habitualmente asisten al encuentro anual del FMI y el Banco Mundial.

Además de los datos locales, del informe de Perspectiva Económicas Mundiales difundido en Tokio también se plantea que la economía mundial se encuentra en una fase de enorme incertidumbre cuyo desenlace no está claro: vuelve a rebajar, al 3,3%, las perspectivas de crecimiento global para todo 2012. Y prevé para 2013 una expansión escasamente mayor, del 3,6%.

9-10-2012