Chaco pesifica bonos en dólares y desata un temor compulsivo por deudas

La decisión causó impacto en el mercado porque las otras provincias, con deuda, pueden seguir el mismo camino. El impacto en el mercado de la medida del gobernador Jorge Capitanich. Los pasos que analizan Tucumán y Formosa.

Redacción Fortuna

La pesificación de los pagos de un bono de la provincia de Chaco al tipo de cambio oficial volvió a instalar el temor de los inversores a una medida extrema que afectaría incluso a los títulos del Gobierno nacional.

La decisión de ese gobierno provincial de pesificar una deuda arrastró a los bonos casi 5%.

Los títulos de Chaco se lanzaron en noviembre 2006, entonces el Gobierno aún vendía dólares. El monto del servicio de las obligaciones chaqueñas fue de US$ 263 mil y constituye un caso testigo para el resto de la deuda denominada en dólares bajo legislación local no calificada como pasivo externo.

A nivel provincial, hay seis papeles en la misma situación: Chaco 2015, 2023 y 2026, Tucumán 2015 y 2020 y Formosa 2022. En total suman no más de US$ 155 millones.

El derrumbe de los títulos públicos se produjo luego de conocerse que el gobierno de Jorge Capitanich abonó en pesos un vencimiento que debía honrar en dólares, debido a los controles cambiarios.

Los bonos y las acciones finalizaron la rueda con fuertes caídas luego de que se decidiera pagar en moneda local un vencimiento de deuda en dólares porque no pudo acceder a la divisa estadounidense debido a los controles cambiarios que rigen en el país.

Por su parte, la Bolsa de Comercio porteña ya pidió al gobierno de Capitanich que presente “a la mayor brevedad” la constancia de una presentación ante el Banco Central para la compra de dólares destinados a cancelar un vencimiento de deuda que pesificó de forma compulsiva.

Ahora resta saber la decisión que seguirán los Gobiernos de Gildo Insfrán y de José Alperovich, cuyos ministros de Hacienda evaluaban por estas horas algún mecanismo alternativo que les permita esquivar el efecto Chaco. Por estas horas, ambos gobiernos analizan recurrir a la Bolsa porteña para adquirir con pesos bonos en dólares y con ellos honrar el pago de los vencimientos en la moneda en la que fueron adquiridos los compromisos.

10-10-2012