Diputados dio media sanción al presupuesto 2013

Ahora deberá tratarlo el Senado. Qué dijo Agustín Rossi sobre los pesos y dólares. La oposición habló de "ficción" y "falso progresismo".

Redacción Fortuna

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que contiene el presupuesto para 2013 con 135 votos a favor y 87 en contra en una sesión que duró 12 horas. Ahora la norma debe ser ratificada por el Senado.

El debate, presidido por el titular de la Cámara, Julián Domínguez, empezó a las 12 y se prolongó hasta casi las 2 de la mañana. El proyecto se aprobó con 135 votos, de los cuales la mayoría corresponde al Frente Para la Victoria y el resto a fuerzas aliadas como Unión Federal de Provincias, Frente Cívico por Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Renovador de Salta y Santa Fe en Movimiento.

"No es un Presupuesto cuyos números se definan en las oficinas del FMI sino que ha sido definido por los argentinos para los argentinos", aseguró Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto, y agregó que el Presupuesto 2013 "no demanda aumentos voluminosos de deudas, ni contiene una elevación de la presión tributaria".

Alfonso Prat Gay, jefe del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, sostuvo que el proyecto "está en contra de la realidad" y advirtió que las proyecciones del Poder Ejecutivo "comienzan a oponerse al propio relato que el oficialismo dice defender". "Acá hay un falso progresismo: se le cobra impuesto a las ganancias a cada vez más jubilados y a cada vez más asalariados. La cuestión de las provincias, la cuestión de las deudas con los jubilados. Ahora sí, para los bonistas, que se lleven todas las reservas. ¿Cuál es la lógica progresista?", cuestionó el legislador.

El diputado radical Enrique Vaquié justificó el rechazo de su bloque porque el presupuesto "esconde recursos para gastarlos después como quiera la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que el plan del Poder Ejecutivo "es que el tipo de cambio siga cayendo por la inflación, que no se reconoce".

"La inflación comió la base de lo que las provincias se llevan todos los años", comentó Vaquié, y citó que mientras en 2003 podían financiar el 12 por ciento de sus gastos en personal, "en el presupuesto de 2013 van a poder financiar menos del 1 por ciento de los salarios vinculados a educación".

Carlos Heller, diputado de Nuevo Encuentro, defendió el proyecto que muestra "en inversión social, en todos sus rubros, récord histórico de casi el 14 por ciento del PBI" y añadió que "seguridad, salud, educación, vivienda, son el corazón, el núcleo duro de este presupuesto como viene ocurriendo en estos años".

El diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, apuntó a Feletti y anunció que se va a "financiar el futuro con inflación y más presión fiscal". "Como dijo el diputado Feletti, el presupuesto dice 'no queremos que ahorren'. Nos dice que van a financiar el futuro con inflación y más presión fiscal. Nos dicen que van seguir tomando deuda y recursos de la pocas cajas públicas", sentenció Amadeo,

Al inicio de la sesión, que arrancó al mediodía, la Cámara baja aprobó por 130 votos contra 93 el pedido de licencia "sin goce de dieta desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013" solicitado por Martín Sabbatella para asumir al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Al cierre, el jefe del bloque del Frente Para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, hizo una fuerte defensa de ley, cuestionó las críticas opositoras al modelo K y sostuvo que el Gobierno quiere que "los argentinos atesoremos en pesos porque queda en la economía formal, se reinvierte o va al sistema financiero", mientras que el dólar se "va a los colchones o al exterior" y "eso sí es inflacionario".

Antes su par de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, había indicado que el debate es "una ficción", porque "el oficialismo no está dispuesto a escuchar argumento alguno".

El macrista Federico Pinedo opinó que el "Congreso está pintado en la discusión por el presupuesto" y que quien decide "qué se hace con el dinero del pueblo es el Poder Ejecutivo". En su propuesta, el Gobierno estimó un crecimiento del PBI del orden del 4,4% y un dólar oficial promedio de $ 5,10, además de una pauta inflacionaria de alrededor del 10,8% para el año próximo.

En esta Nota