INDEC: la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento

La cifra representa menos de la mitad de las estimaciones privadas, que se ubican en 1,93%. Según el organismo, se puede superar la indigencia con 5,9 pesos diarios.

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió sus cifras septiembre, y a pesar de los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar los métodos de medición, los números del organismo siguen en la línea que se maneja desde su intervención, en enero de 2007. Así, la inflación mensual fue del 0,9 por ciento, menos de la mitad de las estimaciones privadas, y una persona puede salir de la indigencia con 5,9 pesos diarios.

La inflación oficial de septiembre fue del 0,9 por ciento, según el informe del INDEC. Con esta cifra, el índice de precios al consumidor aumentó 7,8 por ciento en lo que va del año, y un 10 por ciento respecto a septiembre de 2011.

Sin embargo, legisladores opositores al kirchnerismo difundieron ayer ante la Cámara de Diputados las estimaciones de las consultoras privadas (que no pueden difundir ellas mismas por la posibilidad de sanciones). Según los cálculos privados, la inflación en septiembre fue del 1,93 por ciento, más del doble que la del INDEC, lo que lleva el acumulado anual al 18 por ciento y proyecta una inflación final de 24,25 para todo 2012.

Además, según el organismo, la canasta básica alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, para un matrimonio y dos hijos, trepó a 707,65 pesos, por lo cual se estima que una persona puede superar la indigencia en la Argentina con un ingreso diario de 5,9 pesos. Para el mismo grupo familiar la canasta básica total (CBT) -que determina la pobreza- se ubicó en 1.575,81 pesos, con lo cual la cifra diaria llega a 13,10 pesos.

El rubro de mayor aumento en setiembre fue atención médica y gastos para la salud con un alza de 1,9 por ciento, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. La indumentaria aumentó 1,6 por ciento y los alimentos y bebidas 0,8 por ciento.

El equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una variación de 1,1 por ciento, esparcimiento 1 por ciento, y transporte y comunicaciones 0,8 por ciento. Vivienda y servicios básicos subió 0,6 por ciento, que se explica por el sostenido aumento en los alquileres.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 1 por ciento en septiembre, 9,7 por ciento desde enero y 12,8 por ciento en los últimos 12 meses. El costo de la construcción subió 0,5 por ciento en el mes, 21,3 por ciento en nueve meses y 25,7 por ciento en el último año.

La evaluación oficial se conoce en momentos en que una delegación argentina presidida por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, participa en Japón de la Asamblea Anual del FMI, entidad que le reclama al país que mejore la calidad de sus estadísticas oficiales.

En esta Nota