En Uruguay acusan a Aerolíneas Argentinas de "competencia desleal" con firmas extranjeras

Un senador uruguayo denunció a la línea de bandera local por competencia desleal. La vinculación de las trabas con el caso Pluna. Qué dice un documento clave que oficia de denuncia.

Redacción Fortuna

El senador uruguayo por la oposición Luis Alberto Heber denunció esta mañana que Aerolíneas Argentinas incurrió en "competencia desleal" con otras firmas aerocomerciales que operan en el país por los "notorios subsidios" que recibe. La denuncia del político uruguayo recayó sobre la empresa estatal argentina justo cuando el gobierno de José "Pepe" Mujica decide el futuro de Pluna, la aerolínea de bandera uruguaya que quebró días atrás.

"Es evidente que el gobierno argentino le ha dado notorios subsidios a Aerolíneas Argentinas, lo que ha provocado una competencia desleal con Pluna", se quejó el senador uruguayo del Partido Nacional, opositor a Mujica. "Esto no tiene miras de cambiar y será una perla más en el collar de la falta de colaboración con Uruguay por parte de la administración (de Cristina Kirchner)", amplió Heber en declaraciones al matutino El Observador.

El diario sostiene que "un documento que circula en la Argentina" deja constancia de las "trabas" que el Gobierno central le viene poniendo a compañías extranjeras como a nacionales privadas. Por eso advierte el matutino que más allá de los acuerdos a los que llegue el Estado uruguayo para reactivar los vuelos de la  ex Pluna, "el gobierno argentino jugará un rol que no pasará desapercibido en todo este asunto".

El documento -según dijo El Observador- señala que los últimos gobiernos argentinos "ejercieron un proteccionismo de Aerolíneas Argentinas a ultranza, y han llevado a cabo diferentes prácticas muchas de ellas en contra del marco legal y los acuerdos multilaterales vigentes".

En un capítulo dedicado a las "Acciones en detrimento de la operación de otras aerolíneas", el documento pone el énfasis en la "negación de permisos de rutas de vuelo en contra de acuerdos bilaterales y multilaterales con los países". Indica también que a Pluna "se le negó en reiteradas ocasiones las rutas a Bariloche, Mendoza y Salta, desconociendo acuerdos bilaterales", por lo que arriesga que "las acciones del gobierno argentino afectaron significativamente el éxito del plan de negocios implementado en Pluna y pusieron en riesgo la continuidad de la empresa, dado que impedían una relación comercial fluida con Argentina".

Con Agencias

15-10-2012