Chile se suma a Uruguay para atraer turismo argentino

Estudia medidas contra el cepo argentino. Entre otras, los comercios podrían aceptar pesos. Cuáles son los distritos más afectados.

Redacción Fortuna

Chile se suma a Uruguay y estudia captar turistas argentinos afectados por el cepo cambiario. Para eso prepara una bateria de medidas para sortear las restricciones al turismo.

El líder de los Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, y el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Eugenio Yunis, solicitaron al presidente, Sebastián Piñera, y al Banco Central medidas concretas.

Por ejemplo, los operadores locales pidieron que se aplique un descuento del impuesto de valor agregado (IVA), que en Chile es del 19%, para mitigar el impuesto del 15% que implementa el gobierno nacional.

Otra de las medidas en estudio es la aceptación oficial de pesos argentinos, adelanta el diario La Nación.

Según trascendió las zonas más afectadas por las restricciones al turismo argentino son las regiones de Coquimbo y Valparaíso, a las cuales se accede en auto por los pasos de Los Libertadores (Mendoza) y Aguas Negras (San Juan).

En La Serena, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Adriana Peñafiel, hizo un desesperado llamado al comercio local para que acepte pesos argentinos. "Aprovechamos para hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo", dijo Peñafiel.

15-10-2012