El precio de los alimentos creció un 140% en tres años

Los datos corresponden a la FAO. La suba profundiza el debate con países desarrollados que pretenden su regulación.

Redacción Fortuna

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el costo de los alimentos en los últimos tres años se elevó en un 37,57% en todo el mundo. En tanto el precio creció 140%. Los mayores incrementos  se dieron en carnes, productos lácteos, cereales, aceites y grasas, y azúcar.

Los cereales fueron los que más aumentaron en los últimos tres años, con 51,14%, empujados por los saltos en las cotizaciones del maíz y del trigo; algo similar a los aceites y grasas, con un crecimiento de 49%, motorizados por el auge del valor de la soja.

En tanto, los productos lácteos se encarecieron 32,39% y la carne 31,57%; al tiempo que el azúcar lo hizo en un 10%.

En 2011, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy planteó la posibilidad de ponerle un coto a los precios de los alimentos. Argentina, junto a Brasil y otras naciones emergentes, llevó una férrea posición de resistencia a la cumbre.

Pero a fines de julio de 2012, el Banco Mundial advirtió sobre “los efectos” que estos fuertes incrementos tienen “en los pobres del mundo, que son sumamente vulnerables al alza de los precios de los alimentos”.

La respuesta del lado argentino no se hizo esperar y la presidenta Cristina Fernández remarcó que “ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio”.

Ahora, los representantes de la Delegación de la FAO en la Argentina se aprestan a reunirse esta tarde con funcionarios del gobierno nacional. Realizarán un seminario en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

16-10-2012

En esta Nota