El gobierno español levanta las restricciones al biodiesel argentino

Había impuesto un bloqueo en abril como represalia a la expropiación de las acciones de la petrolera Repsol en YPF. Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy dejó sin efecto la medida.

Redacción Fortuna

Una posible alza del precio interno de los combustibles españoles obligó al gobierno de Mariano Rajoy a dejar sin efecto el bloqueo impuesto en abril pasado a la importación de biodiesel argentino.

La medida había sido anunciada como represalia a la expropiación de YPF.

EL DATO. En medio de la crisis de abastecimiento de combustibles en la Argentina, el consumo de biodiesel creció 47,9% en 2011, según un informe publicado por la consultora Abeceb sobre datos del Indec.

España dio marcha atrás al reconocer que la aplicación de cuotas y la preferencia por el biodiesel proveniente de la Unión Europea tenían una repercusión negativa en los precios de los combustibles que están en sus máximos históricos.

La medida limitó las importaciones de biodiesel argentino, cuyo valor ascendió el año pasado a € 750 millones.

En total, España compró 719.473 toneladas del biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

El actual sistema arancelario argentino hace que el biodiesel importado resulte más barato que la soja, que es la materia prima con el que se produce el biocarburante.

17-10-2012