Capitanich: “No soy un globo de ensayo del Gobierno nacional"

El Gobernador de Chaco pone paños fríos sobre la pesificación de deudas provinciales. Negó haber instado al resto de los gobernadores a que sigan su ejemplo. Ahora dice que el canje de bonos será voluntario.

Redacción Fortuna

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, busca aquietar las repercusiones generadas por sus anuncios de pesificación de la deuda provincial en dólares.

En diálogo con radio La Red, el mandatario provincial dijo que nunca habló de pesificar la totalidad de bonos de deuda y aclaró que los títulos pagados en pesos responden a la normativa vigente del Banco Central. Asimismo, remarcó que "ante títulos de deuda pública emitidos bajo legislación nacional, es conveniente pagarlo en pesos".

Al ser consultado por esa emisora radialacerca de si recibió algún pedido o sugerencia del gobierno nacional para que avanzara en este sentido, el mandatario señaló: "No, en lo absoluto. Lo que hemos hecho es cumplir con lo que la normativa indica". Además negó ser "un globo de ensayo del Gobierno nacional".

"Cumplí al momento del vencimiento de los títulos, deposité en pesos como correspondía y como dice la normativa", señaló el mandatario.

Aclaró además que no instó al resto de los gobernadores a pesificar sino a que, ante situaciones con iguales características, actúen de la misma manera.

Canje "voluntario"

Vía su vocero, el ministro de Finanzas, Federico Muñoz Femenía, Capitanich también intentó aquietar las repercusiones generadas por sus anuncios. Ahora se encargó de difundir que el canje de títulos que tiene en mente -para reemplazar bonos en dólares por otros en pesos- será una "renegociación voluntaria"con los tenedores de esos papeles.

Según el funcionario, habrá una convocatoria a una "asamblea de tenedores" de los títulos dolarizados BoSaGar (Bonos de Saneamiento Garantizado) para proponerles que los canjeen por otros en pesos.

Críticas

El 48° Coloquio Anual de IDEA también se hace eco de esa decisión provincial. Para el economista y diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, el Gobierno nacional "obliga a las provincias a ajustar" para "garantizar el pago de deuda a tenedores del exterior".

"El gobierno nacional se maneja con la idea de que es progresista y no ajusta, pero traslada el ajuste a la población, por vía de la inflación, y a las provincias", señaló desde Mar del Plata.

El diputado y economista de centro izquierda indicó que "el gobierno se acordó tarde de administrar los dólares", y sostuvo que en la Casa Rosada suponen que "algo de oxígeno puede llegar con la nueva cosecha el año próximo". Más allá de ello, dijo que "la macroeconomía de la Argentina no está bien, porque tiene estancamiento con inflación", y dijo que eso se debe a que el kirchnerismo "fracasa porque el único objetivo que persiguen es sostener la demanda sin reorientar el proceso de inversión".

Con Agencias

18-10-2012