Para los empresarios, la re-reelección no beneficiará a la economía

Un panel de treinta empresarios, CEO y gerentes en el Coloquio de IDEA cree que Cristina buscará otro mandato y que De la Sota será su mejor oponente en los comicios. Le encuesta de PERFIL.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia desde Mar del Plata

No es una variable numérica, como el aumento de los costos o la tasa de retorno, pero en las estrategias de negocios de las empresas empezó a contemplarse la posibilidad de un eventual proyecto re-reeleccionista de la presidenta Cristina Kirchner. Así surgió de un sondeo que PERFIL realizó entre treinta CEO, presidentes y gerentes de empresas durante el 48º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), que concluyó ayer en Mar del Plata. Entre los hombres de negocios que concurrieron, se destacaron Enrique Pescarmona, Cristiano Rattazzi,  Enrique Cristofani, Gustavo Grobocopatel y Arturo Acevedo.

La mayoría de los consultados consideró como un hecho que la jefa de Estado, de un momento a otro, buscará algún camino que le permita acceder a un tercer mandato. Se trata de la opinión del 60% de la muestra recogida en los pasillos del hotel Sheraton. Allí se escucharon razonamientos varios para explicaciones del pronóstico.

“No tienen otra alternativa”, interpretó un hombre del sector automotor. “Su vocación es el poder”, opinó por otro lado un representante de una firma de telecomunicaciones.

En un ambiente de cauto optimismo por la recuperación económica tras un primer semestre de retracción, y con la esperanza de un 2013 de crecimiento, las grandes preocupaciones empresarias provienen de la política, más allá de la crisis global y los tradicionales desajustes internos.

Fue muy comentado, por caso, el tramo de la ponencia de Eduardo Fidanza, de Poliarquía, quien ayer participó de una mesa junto al director ejecutivo de la ONG Cippec, Fernando Straface, y al ex secretario de Cultura, José Nun. “Hemos perdido mucho en estos años en materia de independencia de poderes y de los organismos de control”, aseveró el sociólogo, quien también advirtió acerca del “deterioro progresivo de rasgos básicos de la democracia”.

Tanto entre quienes creen que la Presidenta irá por un intento reeleccionista, reforma constitucional de por medio, como quienes descreen de ello, hay una amplia coincidencia en que los efectos de ese plan serían nocivos para la economía. Según el relevamiento hecho por PERFIL, el 76 % de los consultados considera que la búsqueda de un nuevo mandato “afectará mal” a la economía. El resto, se abstuvo de responder.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa de Diario PERFIL

En esta Nota