Ratazzi se quejó de la inflación y pidió "un país normal y serio"

Para el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores y de Fiat, el país necesita mantener las reglas y la competitividad. Qué anticipa para 2013.

Redacción Fortuna

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) Cristiano Ratazzi, sostuvo que la Argentina debe "volver a un sistema no inflacionario, de país normal y serio". "La pérdida de competividad perjudica tanto al que produce como a los salarios de los trabajadores. Por eso, hay que volver a un sistema no inflacionario, ordenado, de país normal y serio", sostuvo el empresario.

Ratazzi -también presidente de Fiat Argentina- aseguró: "Los argentinos no somos un grupo de inútiles que no sabe fabricar o que no sabe desarrollar algo, es un país fuerte, de gente inteligente y capaz, solamente hay que mantener las reglas y la competitividad".

En un reportaje que concedió a matutino Tiempo Argentino, el empresario confesó que le "cuesta" tener una "opinión clara sobre la economía en general como para proyectar bien qué es lo que va a pasar, pero sé que para mi sector va a haber un buen escenario".  A su criterio, en el sector automotriz "tenemos un 2012 en el que la producción va a ser un poco inferior al año pasado, pero no es nada grave. Específicamente, vemos de forma positiva la recuperación de Brasil, que volvió a pedir nuestros productos porque está a full".

"El problema que sí veo es que a mediados de 2013 vamos a tener una presión de competividad por la diferencia entre una economía brasileña sin inflación y la nuestra, a menos que se adecuen los valores de la moneda", alertó.

Por otra parte, Ratazzi descartó que en el país exista "escasez de dólares": "Yo no sé de qué hablan cuando hablan de eso, si el Banco Central tiene US$ 45 mil millones y está en un nivel de reservas alto. No sé qué querrán decir, quizás sí hay escasez en el precio, pero estamos dentro de la misma historia argentina de siempre", dijo.  En esa línea, sostuvo que "desde hace más de ochenta años que la demanda de moneda estadounidense por parte de los argentinos es alta".

El ejecutivo hizo referencia, también, el concepto de "burguesía nacional". "En cuanto a la necesidad de una burguesía que supuestamente no tiene un pensamiento nacional lo escuché repetidas veces en toda la región. Si pensamos así yo nunca podría ser presidente porque tengo acento italiano, pero soy argentino y no estoy de acuerdo con los que dicen que no somos empresarios nacionales", enfatizó.

Con Agencias

22-10-2012