Después de Azerbaiyán y Angola, Moreno viaja a Vietnam para buscar nuevos mercados

El Secretario de Comercio viaja para promover las industrias del equipamiento médico y de alimentos. Para cuándo está programada la misión comercial. Las particularidades del mercado vietnamita.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezará el viernes próximo una nueva misión comercial, esta vez a Vietnam, junto a la denominada "Fuerza Argentina de Ventas al Exterior" (FAVE) conformada por un grupo de empresas en su mayoría PyMEs.

El grupo quedó formalmente constituido hace unos 10 días y su objetivo es el intercambio de información comercial de los destinos que determina Moreno para los viajes que comenzó este año.

Javier Viqueira, director de la empresa de equipamiento de medicina ADOX, informó a DyN que el grupo no está constituido todavía como una cámara u organización, y que no tiene autoridades.

"Si uno tiene información sobre los costos de los fletes, lo pone en común con el resto. Si otro trae otro dato lo comparte", señaló Viqueira.

El FAVE también recibe aportes de información de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y tendrá su debut oficial en el viaje a Vietnam que encabezará desde este viernes Moreno.

El viaje comenzará a las 18 en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas al que subirán unos 260 empresarios y directivos del área de comercio exterior de empresas grandes como Aceitera General Deheza y Nidera.

Viqueira explicó que "Vietnam es un neto importador de equipamiento médico y de alimentos", por lo que existen grandes expectativas de negocios en esos sectores.

Ubicada en el extremo sudeste de la Península de Indochina, Vietnam ha seguido el mismo camino de China, al pasar de una economía rígidamente planificada hacia un modelo de capitalismo.

Al igual que el gigante de Asia, el país, cuya capital es Ho Chi Minh (ex Saigón), registra tasas de crecimiento en la última década del orden del 7 al 8 por ciento anual.

Habrá dos jornadas con ruedas de negocios en la que funcionarios argentinos establecieron los posibles compradores y organizaron agendas de contactos.

Al igual que en las misiones de Angola y Azerbaiyán, Moreno organizó un asado que servirá para concluir el trabajo antes del regreso a Buenos Aires, que será el 1ro de noviembre.

La agroindustrial Aceitera General Deheza (AGD) ya tiene presencia en el mercado vietnamita y aprovechará la ocasión para ampliar la nómina de sus productos, indicaron directivos de la firma.

En esta Nota