El Merval cae por el temor hacia el proyecto que intenta regular el mercado de capitales

Todas las acciones que componen el panel líder se movían con fuertes descensos. También incide la baja en las bolsas de Europa y Wall Street.

Redacción Fortuna

El Merval caía 4% para ubicarse en los 2,358 puntos, con ninguna suba, 19 bajas y 9 papeles sin cambios.

Los papeles de la petrolera estatal YPF eran castigados con un desplome del 6,1%. En tanto, los del Banco Francés perdían 6%; los de la firma Comercial del  Plata bajaban 5,6%; los de la compañía Siderar descendían 4,4% y los del Grupo Financiero Galicia, 4,3%

La reacción es una clara señal al anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, que enviará al Congreso un proyecto para "poner en línea" el mercado de capitales.

En cuanto a los títulos públicos, las mayores bajas correspondian a los cupones atados al PBI, con una baja de 2%.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, defendió esta mañana el proyecto que presentará el Gobierno. "En ningún lugar del mundo pasa que los propios actores del mercado se controlan y se sancionan a sí mismos", afirmó el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a La Red.

El funcionario aseguró que el proyecto anunciado por Cristina Kirchner ayer en cadena nacional tiene como "aspecto importante" la regulación y para eso la Comisión Nacional de Valores (CNV) "controlará y pondrá en línea a los mercados de capitales, con lo que pasa en el mundo". "Este anuncio tiene que ver con lo que creemos un paso importante con la idea de institucionalizar los cambios que se produjeron en los últimos años y que tiene que ver con la Ley 17.811, una ley que heredamos de la Dictadura y que quedó desfasada de lo que viene pasando en los últimos 20 o 30 años", afirmó.

Con Agencias

23-10-2012

En esta Nota