La creciente ola de despidos moviliza a argentinos a trabajar en Uruguay

Lo detectó una consultora. Quiénes se radican allá. Qué dijo la cónsul de Uruguay en la Argentina.

Redacción Fortuna

Uruguay es ahora una opción conveniente para los ciudadanos argentinos ¿La razón? Según un informe de la consultora Tendencias Económicas en torno a la conflictividad laboral en la Argentina, en el mes pasado hubo 9.565 despidos, mientras que en septiembre de 2011 hubo 488. En consecuencia, muchos argentinos se instalan en el país vecino para trabajar.

Según agrega el estudio los mayores despidos se dieron en sectores como la construcción, casas de cambio, inmobiliarias, hoteles y comercios mayoristas y minoristas.

La imposibilidad de ahorrar en dólares, las trabas a las importaciones y exportaciones y las dificultades para viajar, son otras de las razones que se suman ahora a la falta de empleo.

"Hay más argentinos dispuestos a postularse. Además, si hasta el año pasado hubieran trabajado ahí solo como expatriados (con un salario mayor, movilidad, casa, etc.) hoy están dispuestos a irse en igualdad de condiciones que su puesto actual buscando estabilidad", dice Santiago Bargalló, manager para la oficina de Uruguay de la consultora Michael Page.

"Hay argentinos que buscan oportunidades en Uruguay ", agrega al diario El País de Uruguay, Geraldine Delfino, responsable de selección de personal de PwC Uruguay.

Gonzalo Icasuriaga, de la consultora CPA Ferrere, también destaca a ese diario otra tendencia. "Cada vez que sacamos un cargo a nivel gerencial hay más argentinos que se postulan", afirmó.

La cónsul de Uruguay en la Argentina, Lilian Alfaro, agrega otro dato: la cantidad de hijos de uruguayos en edad de trabajar están volviendo a Uruguay, aprovechando su doble nacionalidad.

24-10-2012

En esta Nota