Archivan denuncia de Consumidores contra Guillermo Moreno

"Consumidores Libres" había sido sancionada por el Secretario de comercio interior por sus mediciones de inflación. Los argumentos del fiscal.

Redacción Fortuna

La Justicia federal archivó una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber suspendido provisoriamente a la ONG "Consumidores Libres", del ex diputado Héctor Polino, por difundir públicamente una canasta básica de alimentos sin los métodos de la medición oficial.

La medida fue tomada por el juez federal Sebastián Ramos a instancias del fiscal Eduardo Taiano, que rechazó impulsar la denuncia presentada por el diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal consideró que los hechos denunciados "carecen de trascendencia penal" y que Moreno actuó dentro de las facultades de la Secretaría, por lo que "el organismo no se ha extralimitado en su actuación".

"Consumidores Libres" fue suspendida provisoriamente del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores porque emitió un índice de la canasta básica de alimentos sin base metodológica, según entendió la Secretaría.

Por esa decisión fueron denunciados Moreno y María "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

El juez Ramos, quien asumió el 12 de octubre pasado, sostuvo que ante el pedido de desestimación de la denuncia del fiscal "este Tribunal no encuentra más opción que admitir el criterio adoptado por quien detenta el ejercicio de la acción penal pública", por lo que "se han cercado todas las posibilidades de mantener vigente el proceso".

25-10-2012