Con 103 años, recién hoy cobra un juicio que le ganó a Anses

Aron Schvartzman fue campeón de ajedrez y en 2007 inició un reclamo ante la Justicia por ajustes.

Redacción Fortuna

Con casi 104 años, Aron Schvartzman, ex campéon de ajedrez, cobrará el juicio por reajuste de haberes que le ganó a la ANSeS.

Ayer, el organismo previsional le informó que, junto a otros 794 jubilados, estaba en el listado de pago de sentencias de la segunda quincena de octubre.

Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber del caso Badaro. Ese fallo de la Corte Suprema determina un reajuste no menor del 54%. Actualmente cobra $ 4.000 y con dicho reajuste, más la retroactividad, pasará a cobrar poco más de $ 6.000 por mes.

Su caso cobró notoriedad cuando en agosto el diario Clarín informó que, pese a haber obtenido en diciembre pasado una sentencia favorable, la ANSeS no le había pagado el juicio. El organismo tampoco le dio prioridad en razón de su edad ni por su delicado estado de salud.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la Universidad de Buenos Aires. En 1932, se había consagrado campeón en el torneo del Club Argentino de Ajedrez. Dos años más tarde, conquistó el título de Campeón Sudamericano. Y luego defendió durante 17 años su título de campeón nacional y se retiró invicto, para dedicarse con exclusividad a su profesión. Incluso trabajó “ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

A los 101 años dejó la medicina. En noviembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo declaró“Personalidad Destacada”.

En esta Nota