Economía ratificó que no le dará ni un dólar a los fondos buitres

El ministro de Economía Hernán Lorenzino aseguró que “nunca” le pagarán a los fondos buitre. "Vamos a seguir pagándoles al 93% de los acreedores que entraron al canje", señaló.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional confirmó que seguirá pagando sus bonos normalmente pese al fallo en su contra por parte de una corte de apelaciones de Nueva York por demandas de los fondos buitres.

El viernes pasado, los tres jueces del tribunal de segunda instancia de Estados Unidos ratificaron el fallo de Griesa, según el documento de 34 páginas con la opinión de los magistrados. Así, la sentencia confirmó un fallo del juez Thomas Griesa contra la Argentina por una demanda del fondo buitre NML Capital Limited, de Elliott Management, tenedor de US$ 1.400 millones en bonos defaulteados.

A pesar del fallo, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo que el país seguirá pagando sus compromisos de deuda al 93% de los bonistas que ingresaron al canje de 2005 y 2010, que implicó una importante quita, si bien mantendrá su política de no pagar a los fondos buitre que quieren cobrar el 100% de la deuda en cesación de pagos.

"Vamos a seguir pagándoles al 93% de los acreedores que entraron al canje, en dólares, euros y yenes, como corresponde; vamos a respetar al 93% de los bonistas, muchos argentinos, que hicieron el esfuerzo que quieren aprovechar algunos vivos", dijo Lorenzino anoche en un tradicional evento que organiza la Agrupación Oesterheld en el centro cultural Torcuato Tasso.

Entre los tenedores de bonos que reclaman al país el trato igualitario están el NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management. El NML, cuya sede se encuentra en las Islas Caimán, es el fondo que exige a la Argentina el pago de US$ 284 millones, más intereses. Es también el responsable de la retención de la Fragata Libertad en Ghana, por intervención de una orden judicial.

30-10-2012

En esta Nota