Las lluvias complicarán las cosechas de soja y maíz

Provocarán una baja en la cosecha. No obstante, esperan que la producción supere a la de la campaña anterior. El análisis del empresario sojero Gustavo Grobocopatel. Qué dijo Carbap.

Redacción Fortuna

Las constantes lluvias que vienen registrándose desde agosto en todo el territorio nacional provocaron recortes en las estimaciones de cosecha de soja y maíz, aunque su producción superaría la del ciclo pasado.

Argentina es el segundo proveedor internacional de maíz y el tercero de soja, pero su cosecha podría ser, respectivamente, 20 % y 10 % inferior a lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos a raíz de las lluvias causadas por el fenómeno El Niño.

"Dada toda la lluvia, el granizo y las inundaciones que hemos visto, algunos campos de maíz se van a perder. Otros todavía pueden volver a sembrarse, pero con resultados inciertos", dijo Manuel Alvarado Ledesma, economista y consultor agrícola con base en Buenos Aires. "Se puede esperar una caída en la producción de maíz de alrededor del 20 %, a 22,4 millones de toneladas", señaló.

Martín Fraguío, que encabeza la cámara Maizar, entidad que agrupa a la cadena comercial del maíz, dijo que hasta un 15 % de la superficie calculada para el maíz podría perderse por las lluvias de este año. De todos modos, remarcó que la producción se ubicará por encima de los 21 millones de 2011/12.

En tanto, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel advirtió que por las inundaciones "mucha gente no podrá sembrar casi nada". "Hasta hace un mes pensábamos que en cuanto el tiempo se normalizara, el agua iba a bajar y se podría sembrar un 60 o 70% de lo estimado. Pero sigue lloviendo y no vamos a poder sembrar esos porcentajes", señaló Grobocopatel.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa  (Carbap) evaluó que entre seis y ocho millones de hectáreas se encuentran afectadas por las inundaciones provocadas por las recurrentes lluvias y los problemas hídricos de la Provincia.

Alberto Frola, ex presidente de la entidad, se mostró preocupado ante el estado de los campos de buena parte del territorio bonaerense. Los casos más críticos se presentarían en Trenque Laquen, Saladillo, Pehuajó, Bolivar, Salliqueló, Olavarría, Tapalqué y Las Flores.

31-10-2012