La Unión Europea confirma que Argentina no tendrá ventajas arancelarias

Es porque redujeron el listado de países benefactores a casi la mitad. Qué otros países están incluidos. A partir de cuándo corre la nueva medida.

Redacción Fortuna

La Unión Europea confirmó que la Argentina quedará fuera de las ventajas arancelarias que otorgaba al país a partir del 1° de enero de 2014.

También quedarán excluidos del sistema europeo de ventajas arancelarias Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay. Es por haber sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta por parte del Banco Mundial.

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) concede ventajas a las exportaciones de terceros al mercado comunitario. El SGP fue diseñado para apoyar el crecimiento de países en desarrollo con la supresión total o parcial de los derechos arancelarios que pesan sobre sus exportaciones a la Unión Europea.

La modificación supone que a partir de la fecha indicada no podrán acogerse a las preferencias arancelarias aquellos países cuya renta per cápita haya superado un determinado umbral.

Según datos de la Eurocámara, se reducirá el valor de las importaciones que disfrutan de las ventajas de € 60.000 millones en 2009 a € 37.700 en 2014.

El listado definitivo que trascendió reduce de los actuales 176 países benefactores a casi la mitad, 89.

Entre los países latinoamericanos que siguen manteniendo ventajas figuran: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador. Además otros países del mundo como Irán, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, República del Congo y Ucrania.

31-10-2012

En esta Nota