El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2013

Qué inflación prevé y a cuánto se ubica el dólar oficial. Los principales argumentos.

Redacción Fortuna

El Senado aprobó y convirtió en ley esta madrugada la Ley de Presupuesto 2013 con 42 votos a favor y 23 en contra. La misma contempla un crecimiento del 4,4%, una inflación anual del 10,8% y un dólar oficial a $ 5,10.

Asimismo, la previsión del superávit primario es de $ 55 mil millones, con un saldo comercial positivo de US$ 13.500 millones, crecimiento del 9% respecto del que se prevé para este año.

El Presupuesto también establece que la mayor parte de los recursos se derivarán al gasto social y a la realización de obras públicas.

Además establece que se utilizarán US$ 7.967 millones del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, la flamante ley prevé una suba del consumo de 4,3% ($ 1.867.059 millones) en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4% ($ 602.695 millones).

Argumentos

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, defendió el proyecto aseguró que “no estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta  dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables". También defendió la "administración del tipo de cambio" y afirmó que de esta manera se evitan "las devaluaciones que producen efectos negativos".

La senadora de la UCR, Laura Montero, dijo que el Gobierno "se ha quedado sin capacidad de reacción" y rechazó los índices de pobreza que dio el oficialismo. Además, afirmó que las "luces rojas se ven" en el período 2008-2012 "con los procesos inflacionarios, ya que empiezan a perder fortaleza los pilares del modelo".

Por su parte, senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero consideró que "todo lo que sea estadístico y provenga del Gobierno es dudoso".

El kirchnerista formoseño José Mayans defendió el proyecto acusando a "todas esas personas que decían que la economía iba a ser un desastre" y que "le erraron bastante feo". Mayans también mencionó que algunos dirigentes de la oposición "comparan el desarrollo de Brasil con el de la Argentina", pero recordó que aquel país "no tuvo la crisis terminal de 2001 que tuvo nuestro país".

El socialista Rubén Giustiniani –en cambio- cuestionó los "subsidios a los sectores ricos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense".

Finalmente el senador del Peronismo Federal Carlos Reutemann sostuvo que el oficialismo "termina consagrando una ficción presupuestaria", y consideró que hay una "distorsión de la realidad por la inflación".

1-11-2012

En esta Nota