Afectan a 4 millones de hectáreas bonaerenses las inundaciones y anegamientos

Según el gobierno provincial, la mitad requiere "especial atención" por ser campos inundados. El temor por la cosecha gruesa.

Redacción Fortuna

El gobierno bonaerense expresó hoy que las lluvias registradas durante el pasado fin de semana afectaron a 4 millones de hectáreas en el distrito, de las cuales la mitad requeriría "especial atención" por ser campos inundados o anegados.

Estos datos fueron convalidados por informes técnicos difundidos por el Ministerio de Asuntos Agrarios, a cargo de Gustavo Arrieta, luego de los relevamientos dispuestos por esta dependencia provincial para evaluar la situación de los campos afectados por el último temporal.

En municipios del oeste bonaerense se teme por la situación que presentará la cosecha gruesa, ya que las fuertes lluvias afectarían trabarían la siembra de maíz en localidades como Pehuajó, Tejedor, Casares, Trenque Lauquen, Ameghino, Bolívar y 9 de Julio, y resta esperar como estarán los suelos ante la posibilidad de cumplir con una cobertura tardía.

Por ello, de acuerdo al trabajo realizado por equipos de Economía y Desarrollo Rural de dicha cartera bonaerense, junto a los cruces de información de otras dependencias y organismos provinciales, "actualmente estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 por ciento de ellas con la necesidad de una especial atención".

A través de un comunicado, Arrieta expresó que "estos son los primeros datos sobre una realidad dinámica ya que la gran proporción de hectáreas con encharcamiento ha estado evolucionando favorablemente en las últimas 48 horas" y aseguró que "las zonas inundadas estructuralmente, por supuesto, merecen toda nuestra atención" desde el gobierno provincial.

Los datos oficiales advierten que "la zona del oeste bonaerense estaba comprometida pero con una notable mejoría en su estatus de inundación" y se consignó que "la Cuenca baja del Río Salado que, habiendo superado el pico de crecida hacia mediados de septiembre, no lograba encauzarse debido a los grandes volúmenes líquidos que recibía de aguas arriba".

Por ello, las autoridades bonaerenses expresaron que "esto determinaba también la muy lenta mejoría de sus afluentes: Canal 16, arroyo Saladillo y arroyo Las Flores" y se indicó que "al estar crecido el Salado, no terminaba de evacuar con agilidad las aguas provenientes del centro provincial".

El estudio oficial señaló que las precipitaciones caídas en octubre sobre áreas del oeste bonaerense y también en la Cuenca del Salado "superan ampliamente la media histórica" para este mes.

Así, en Pehuajó las lluvias superó los 1400 milímetros en el año, y lo mismo ocurrió en partidos como Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Bolívar y 9 de Julio, donde se registraron precipitaciones de 300 milímetros.

Atento a que en esta época debería definirse la suerte de la cosecha gruesa en estos distritos, Asuntos Agrarios explicó que por las inundaciones podría "verse afectado el maíz" y consideró que "es probable que parte de esta superficie se recupere en siembras tardías". "En tanto, la siembra de la soja ofrece más tiempo para el recupero", se explicó.

En la zona media y baja del Río Salado, las autoridades constataron una situación particular por las intensas precipitaciones registradas en un corto período de tiempo, con la caída de entre 120 y 180 milímetros en dos días; afectando así campos de Chivilcoy, Alberti, Navarro, Luján y el conurbano bonaerense.

Fuente: DyN.

En esta Nota