Un medida inteligente de AFIP: permite a las empresas operar con CUIT dado de baja

El contador Guillermo LoCane explica el procedimiento que se dio a conocer a través de una nueva Instrucción General Conjunta.

Redacción Fortuna

Por Guillermo LoCane (*).

El procedimiento se dio a conocer a través de una Instrucción General Conjunta.  Los contribuyentes interesados deberán presentar un formulario en el que se indicarán los servicios para los que se requiere la habilitación.

El procedimiento está establecido en la Instrucción General Conjunta 932 y 1202/12 e incorpora una nueva opción que podrá ser implementada por el personal de las distintas agencias del organismo recaudador a pedido de dichos contribuyentes: “Habilitación de Servicios Usuario Especial Restringido”.

Según publica iprofesional.com, esta nueva funcionalidad permite a la agencia delegar servicios específicos al administrador de relaciones de la persona jurídica cuyo número de CUIT fue desactivado, establece la reglamentación interna. Para ello, las firmas deberán formalizar una solicitud presentando un formulario en el que se indicarán los servicios para los que se requiere la habilitación.

La norma también contempla situaciones especiales, como el cambio del administrador de relaciones de las empresas y la intervención de un juez administrativo.

Permiso temporario: La instrucción general establece que “la agencia deberá inactivar nuevamente la CUIT y revocar los servicios delegados al administrador de relaciones dentro de los 5 días hábiles de efectuada la habilitación”.

Por último, la norma interna deja en claro que la cancelación de la CUIT “no implica la liberación de las obligaciones materiales y formales a cada uno de los sujetos alcanzados”.

Desde la AFIP habían defendido la desactivación del número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) para una gran cantidad de empresas  incumplidoras, cosa que parece correcta, pero un tanto extrema. Esta nueva disposición, mantiene ese espíritu, pero, resuelve en forma inteligente, algunas  dificultades que podrían presentarse.

(*) Contador.

En esta Nota