La Plata da marcha atrás con el impuesto adelantado en supermercados

Los vecinos iban a tener que pagar $1 en cada compra de como adelanto del pago de tasas municipales. Qué dijo el gobierno de Bruera. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El intendente Pablo Bruera dio marcha atrás con el cobro de un peso a los clientes de las cadenas de hipermercados como una forma de prevenir la evasión impositiva.

"Al enterarse de la implementación de ese sistema, el intendente Pablo Bruera se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para informarles su desacuerdo con la medida y su decisión de vetar su puesta en funcionamiento", señalaron desde la Comuna al diario El Día.

Más temprano, se había conocido la medida por la que los habitantes de la capital bonaerense pagarían un adicional de un peso en las compras realizadas en hipermercados minoristas y mayoristas de la ciudad como adelanto del pago de tasas municipales.

Lo había dispuesto un decreto de la Agencia Platense de Recaudación (APR) que puso en marcha por decreto este mecanismo que convierte a los hipermercados en agentes recaudadores de la comuna.

La idea era "disminuir el grado de evasión fiscal y asegurar el ingreso de los fondos que resultan necesarios para sostener el funcionamiento de los servicios involucrados en su accionar, asegurando el aumento de la recaudación y facilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones", según asegura el texto de la resolución.

Los aportes -que cubrirían el Servicio Urbano Municipal (SUM), Seguridad e Higiene, Uso de Espacio Público y Publicidad y Propaganda- les serían devueltos a los vecinos de La Plata, descontados de las facturas del año próximo, previo trámite de presentación de los tickets con la contribución.

"Es una retención de los gravámenes que el municipio está facultado para aplicar", justificó Alejandro Barbieri, titular de la APR y agregó que "se trata de un anticipo que pagan los consumidores finales de las tasas que luego, cuando realicen el trámite en la Agencia, definirán a que contribución quieren que se le aplique el descuento".

Para no perder ese "adelanto a cuenta", los vecinos y comerciantes iban a tener que reunir los tickets, que no tienen vencimiento, y presentarlos junto con el DNI en la APR y en la cuota siguiente de la tasa que elijan se les descontará, informó la agencia DyN.

Con este método, se estima que la municipalidad obtendría un adelanto de la recaudación por tasas del orden de los 30 millones de pesos, en un momento sensible para las finanzas bonaerenses, ya que el gobernador Daniel Scioli aumentó hasta un 60% los impuestos inmobiliarios.

"Nunca pensamos que la locura por la voracidad fiscal, iba a llegar a utilizar esas herramientas como las retenciones a los vecinos que van a un comercio a comprar sus productos para vivir", criticó el economista y concejal platense del PRO Julio Irurueta.

"Es llamativo: se cobraría 1 peso a cada persona que iría a hacer una compra en los hipermercados, con superficies mayores a 1800 metros cuadrados y luego el vecino con ese peso, tiene que ir a hacer una declaración jurada para que en la próxima boleta del Servicio Urbano Municipal se le descuente", agregó en declaraciones radiales.

No obstante, desde la municipalidad indicaron que ante cualquier duda o consulta, los usuarios y vecinos platenses podrán llamar a la línea gratuita 0800-999-5959.

Galería de imágenes
En esta Nota