Peralta se reunió con De Vido y Kicillof por un acuerdo de YPF

La provincia patagónica extendió las conceciones de exploración y explotación de hidrocarburos. El gobernador se había distanciado del Gobierno Nacional. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmaron hoy un acuerdo para extender las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos que la compañía tiene en esa provincia, que el martes próximo será presentado formalmente ante la Legislatura para su tratamiento.

En el mismo acto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador Peralta acordaron los mecanismos por los que el Estado nacional cederá a Santa Cruz el porcentaje de las acciones de YPF que le corresponden a la provincia, según el acta del Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado en La Plata el 9 de agosto último Los convenios firmados entre los funcionarios de la Casa Rosada y el gobernador santacruceño se producen luego de las fuertes peleas por problemas presupuestarias.

El acuerdo por las explotaciones de YPF "garantiza un mayor horizonte para la inversión y el sostenimiento de las fuentes de trabajo perdurables, el desarrollo de empresas locales y regionales de obras y servicios, así como también el aumento en los ingresos fiscales de la provincia", sostuvo la empresa.

Las áreas en las que se extenderán las concesiones son Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Los Monos y Pico Truncado-El Cordón.

También comprende a las áreas Los Perales-Las Mesetas, El Guadal-Lomas del Cuy, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, la porción del área Magallanes situada en el territorio de Santa Cruz, y el trámite de concesión de Barranca Yankowsky y su posterior prórroga.

Este acuerdo convierte a Santa Cruz en el primer estado en formalizar la decisión del gobierno nacional de devolver a las provincias su participación en YPF y la compañía destacó que esta decisión "contribuye con el objetivo estratégico de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en la Argentina".

En relación con el compromiso firmado, Galuccio remarcó que "este acuerdo es parte del plan de crecimiento de producción y actividad de YPF en una provincia petrolera tan importante como Santa Cruz, que es pionera en la causa de una YPF de todos los argentinos desde su lugar de socio".

El gobernador de Santa Cruz se había distanciado del Gobierno Nacional debido a la falta de cooperación sobre los fondos que necesita la provincia para el normal desenvolvimiento de sus funciones. Una de sus últimas declaraciones había sido que "Algunos que agravian no superarían una rinoscopía".

De la reunión en la sede central de YPF participó además el viceministro de Economía y miembro del Directorio de la petrolera en representación del Estado, Axel Kicillof.

Fuente: DyN

2-11-12

Galería de imágenes