Cada vez más argentinos compran arte

Se venden 16.000 obras por año y la cifra creció un 35% desde 2010. La ola de aperturas de galerías y el "efecto shopping". Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El arte es la nueva tendencia dentro de la cultura nacional. Cada vez son más las personas que acceden a las obras de arte que, con la pesificación, se volvieron mucho más accesibles para los argentinos.

La venta de obras de arte creció un 35% en los últimos dos años: mientras que en 2010 se comercializaron 12.000, en lo que va del 2012, el número ya superó los 16.000, según datos de una consultora privada.

Uno de los factores que fomenta este fenómeno es la ola de aperturas de nuevas galerías de arte, tanto en Buenos Aires, como en el resto del país. A esto se le suma la creciente utilización del arte como elemento decorativo, es decir, lo que los galeristas llaman “efecto shopping” en el arte.

“Se está instalando una nueva tendencia en Argentina y en el mundo: el ‘efecto shopping' en el arte. Cada vez son más las personas que hoy prefieren ir a las exposiciones, cual centro comercial, porque en un mismo espacio encuentran distintas tendencias de arte y a precios accesibles”, señaló Alejandra Laurenzi, directora de la galería Consorcio de Arte.

Por su parte, Solange Guez, representante de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, aseguró en este sentido que “las ferias resultan grandes estimuladores de consumo. Estos formatos no paran de crecer en los últimos años tanto en el país como en el mundo y, de hecho, han generado nuevos mercados, haciendo que el arte sea una excelente opción aunque el comprador no sea un experto”.

De esta manera, se impulsó a nuevos amantes del arte a comprar obras, lo que permitió a diferentes artistas insertarse en el mercado con propuestas jóvenes. “Un alto porcentaje del total de ventas de las galerías se resuelven en un formato ferial”, sostuvo la representante de AAGA.

“Los galeristas tuvimos que reconvertir la forma de llegar al público final, al verdadero comprador”, contó Solange Guez, y reveló que “de las galerías que abrieron en los últimos dos años, son cada vez más las que representan en su mayoría a artistas jóvenes”.

A raíz de esto, surgieron propuestas como la de EGGO, la feria de arte emergente que tendrá su primera edición en el Centro Cultural Recoleta del 8 al 11 de noviembre. La muestra, que reúne a más de 300 artistas y que participará del circuito de la Noche de los Museos, trae una propuesta audaz e innovadora: romper con el viejo paradigma imponiendo “la democratización del arte” e impulsando el coleccionismo a precios accesibles. Las obras partirán desde los mil pesos, con tope de 25 mil.

Con esta clase de propuestas, se vuelve viable la idea de comprar arte a precios accesibles y eso fomenta su llegada a los hogares, no ya como “piezas de lujo” sino como arte para disfrutar todos los días en el hogar.

En este sentido, la arquitecta Alejandra Mastenbaum, directora de Línea D Interiorismo, aseguró que “en la actualidad las obras de arte adquirieron un valor agregado, hoy se configuran como objetos que le dan un estilo propio a cada espacio, generan climas, crean ambientes”.

Todo especialista en interiorismo hoy tiene en cuenta a las obras de arte a la hora de decorar un ambiente. “Los profesionales interpretamos la estética y búsqueda de sensaciones de los clientes, y en función de eso, los asesoramos en los artistas que lograrán ese clima”, contó Alejandra Mastenbaum, de Línea D Interiorismo.

Este aumento en la compra de arte joven, junto con el advenimiento de nuevas galerías y la presencia de artistas emergentes en las ferias, forma parte de una tendencia mundial que se instala con fuerza en el país.

“El incremento en la compra de arte le da un mayor impulso al coleccionismo privado, cada vez más personas se acercan a la experiencia de tener su propia colección de arte y esto resulta un nuevo fenómeno que se pisa cada vez más fuerte en el país”, concluyó Solange Guez, representante de AAGA.

Galería de imágenes
En esta Nota