La deuda externa argentina subió 3.778 millones de dólares en el primer semestre

El Palacio de Hacienda destacó que la deuda pública representa 41,5 por ciento del PBI, marcando una reducción de su nivel del 0,3 contra fines del año pasado. Los números.

Redacción Fortuna

La deuda pública nacional bruta ascendió al 30 de junio a 182.741 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 3.778 millones respecto del 30 de diciembre de 2011, último dato oficial disponible, según informó ayer el Ministerio de Economía.

De esta forma la deuda pública representa el 41,5 por ciento del PBI, lo que representa una reducción de 0,3 puntos en el primer semestre del año. El Palacio de Hacienda remarcó que este nivel de deuda "excluye los títulos que no ingresaron al canje".

Sobre los litigios con "fondos buitres" que en su mayoría tienen estos bonos, y la interpretación de la cláusula pari-passu que se tramita en estrados judiciales de Estados Unidos, el secretarios de Finanzas, Adrián Cosentino recordó que "el fallo está en suspenso".

"Es decir, no implica ningún aspecto de aplicación práctica, por lo cual este hecho judicial no altera la plena voluntad del país ni su capacidad de continuar cumpliendo con el pago de los correspondientes servicios de los títulos públicos", insistió el funcionario.

En la interpretación oficial, el nivel de deuda al 30 de junio "refleja la continuidad del proceso de desendeudamiento" y remarcó que el descenso con relación al PBI "estuvo fundamentalmente guiado por la dinámica de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con el sector privado, la cual registró una caída absoluta de 523 millones de dólares".

Asimismo, la información oficial precisó que "el stock de deuda con privados equivale al 13 por ciento del PIB" y asciende a 57.267 millones de dólares. Con agencias del sector público la deuda medida en dólares es de 100.240 millones y con organismos multilaterales alcanza a 25.234 millones.

En esta Nota