Despidos y encadenados en General Mosconi

La municipalidad echó a 150 trabajadores. Otros 200 empleados privados fueron despedidos por la baja actividad petrolera.

Redacción Fortuna

La municipalidad de General Mosconi, despidió a 150 empleados por la crisis financiera que atraviesa la comuna, que se suman a otros 200 cesanteados en empresas de servicios de la localidad salteña.

Los despedidos pertenecían a la planta política de la comuna, que ingresaron junto al jefe comunal, Julián Albarracín, en diciembre de 2011.

El intendente justificó los despidos por la "muy grave" situación financiera del municipio y en la disminución del envío de fondos coparticipables y regalías petroleras.

Por eso, un grupo de decenas de recientes desocupados se encadenó al edificio comunal para protestar por su situación, informó el diario local El Tribuno.

General Mosconi es el principal polo petrolero y gasífero del departamento San Martín, pero en los últimos años la actividad disminuyó, afectando la economía de la zona y profundizando el desempleo, explicaron fuentes sindicales a la agencia DyN.

En el sector privado también hubo despidos por la falta de actividad: la empresa de servicios Perterser desafectó a 95 trabajadores porque desde hace meses no logra contratos para mantenimiento y reparación de pozos.

La situación "es dramática porque las empresas operadoras no están haciendo ni mantenimiento ni reparación de pozos", aseguró Andrés Ayala, representante de la mesa de ex trabajadores de YPF.

El sindicalista agregó que el anuncio sobre la extensión de la concesión a la petrolera Tecpetrol "no nos genera una expectativa de trabajo porque se trata de otro tipo de operaciones".

"En Perterser éramos más de 100 trabajadores pero nos vimos obligados a desafectar primero a 45 y la semana anterior a otros 40 obreros, de manera que ahora somos un puñado de trabajadores esperando a ver qué sucede", añadió en diálogo con El Tribuno.

En esta Nota