Bajan las estimaciones de soja de la campaña argentina

Según la consultora Oil World, podría reducirse entre tres y seis millones menos de toneladas de los 55 millones previstos para comienzos de 2013.

Redacción Fortuna

La consultora especializada en oleaginosos Oil World puso por "debajo fuertemente" las estimaciones de producción de la campaña de soja 2012-2013 y dijo que podría reducirse entre tres y seis millones menos de toneladas de los 55 millones previstos al inicio del ciclo.

Las razones están fundamentadas en las intensas lluvias que se descargaron sobre las regiones productivas donde se implanta la soja en estos momentos, excesos hídricos que impiden su implantación.

La publicación de la organización con sede en Hamburgo, Alemania advirtió que "la situación es bastante alarmante en Argentina, donde un estimado de 13 a 16 millones de hectáreas de tierra agrícola están o anegadas o excesivamente húmedas en este  momento".

EL DATO. El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense advirtió que no se pudo iniciar la siembra de esa oleaginosa por la falta de piso.El ministro Gustavo Arrieta reconoció que las lluvias recurrentes "generan su impacto y obligan a permanentes cambios en los planes de siembra de granos gruesos", aunque consideró que "hay que manejarse con cautela a la hora de realizar proyecciones".

"En nuestra opinión hay un creciente riesgo de que la cosecha de soja de Argentina a inicios del 2013 sea de entre tres a seis millones de toneladas por debajo de los pronósticos iniciales de 55 a 56 millones de toneladas", afirmó Oil World.

Oil World llegó a estimar la cosecha de otoño de la soja de nuestro país en 56 millones de toneladas. "Aunque los agricultores harán todos los esfuerzos para sembrar soja, incluso en un momento posterior y con un rendimiento potencial reducido, aún no está claro lo que serán capaces de lograr finalmente", advirtió Oil World que sigue la evolución de Argentina con la importancia de ser el tercer productor mundial de la oleaginosa.

Con Agencias

7-11-2012

En esta Nota