La ganancia de YPF cayó 51% en su primer trimestre de reestatizada

Por debajo de lo esperado, la petrolera nacionalizada reportó ingresos netos por $756 millones. Los ingresos ordinarios ascendieron a $ 17.378 millones. El 19 de noviembre próximo paga dividendos del 2011.

Redacción Fortuna

La petrolera estatizada YPF reportó una ganancia neta en el tercer trimestre de $ 756 millones. Se trata de un 51% menos que lo reportado en el mismo período del 2011 y por debajo de las expectativas.

Analistas consultados por la agencia Reuters habían anticipado una ganancia de YPF en el tercer trimestre de $ 902,5 millones. Las estimaciones iban desde $ 877,7 millones a $ 932 millones.

Por otra parte, el EBITDA (la utilidad antes impuestos y gastos financieros) alcanzó los $ 4.449 millones, apenas un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2011 cuando totalizó los $ 4.462 millones.

En la presentación ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la petrolera indicó que la utilidad neta "considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de $ 408 millones".

No obstante, la compañía indicó a través de un comunicado que los resultados consolidados revelan que entre julio y septiembre la compañía "comenzó a revertir la tendencia declinante de la última década en la producción de petróleo".

YPF dijo también que la caída de la ganancia de la petrolera "considera el efecto de la registración del pasivo por impuesto diferido, con un efecto en el trimestre de $ 408 millones".

Los datos difundidos corresponden al primer trimestre luego de la restatización de la compañía. También dio a conocer que el próximo 19 de noviembre pagará a sus accionistas $ 303 millones en concepto de dividendos por el período 2011.

El balance, también arrojó que los ingresos ordinarios ascendieron a $ 17.378 millones, un 15,7% más que en igual lapso del año anterior. Esa suba se debió "principalmente a los mayores precios de los combustibles líquidos y al mayor despacho de volúmenes de fuel oil", dijo YPF y agregó que "los costos de ventas del tercer trimestre 2012 fueron superiores en un 26,3% a los del mismo período del año anterior".

7-11-2012

En esta Nota